viernes, 5 de febrero de 2016

IMAGEN CORPORATIVA Y ADMINISTRACIÓN DE MARCA (PARTE III)

IMAGEN CORPORATIVA Y ADMINISTRACIÓN DE MARCA (PARTE III)


DESARROLLO DE MARCA

Muchos de los beneficios de una imagen corporativa fuerte también aplican a las marcas. La diferencia principal entre las dos es de alcance. Las marcas son nombres asignados a un producto o servicio en lo individual o a un grupo de productos complementarios. La imagen de la corporación abarca todos los aspectos de las operaciones de la empresa. La corporación Hormel ofrece varias marcas, entre otras, Dinty Moore, Jennie-O, Chi-Chi’s Mexican Products, Valley Fresh, Farmer John y SPAM.

Un nombre de marca eficaz permite que la empresa cobre más por los productos, lo que a su vez incrementa los márgenes brutos. Las marcas fuertes proporcionan a los clientes certeza respecto a la calidad y reducción del tiempo de búsqueda en el proceso de compra.
Una de las principales características que debe tener una marca fuerte es que contiene algo que resulta sobresaliente para los clientes. El atributo sobresaliente puede provenir de varias fuentes. Una es que el producto o la marca tiene beneficios que los consumidores consideran importantes y de mejor calidad que otras marcas. Otra puede provenir de la opinión que la marca tiene una buena relación entre calidad y precio. Una tercera causa podría ser la creencia de que la marca es superior a otras debido a su imagen. Los consumidores recomiendan las marcas a sus familiares y amigos debido a una o más propiedades sobresalientes.

Desarrollo de un nombre de marca fuerte


El desarrollo de una marca fuerte comienza con el descubrimiento del porqué los consumidores compran una marca y las razones por las que vuelven a comprarla. Las preguntas que hay que plantear son:
  • ¿Cuáles son los beneficios más convincentes de la marca?
  • ¿Qué emociones suscita la marca ya sea durante o después de la compra?
  • ¿Qué palabra describe mejor a la marca?
  • ¿Qué es importante para los consumidores en la compra de la marca?

Una vez que se conocen las respuestas a estas preguntas, el equipo de marketing de la empresa puede cultivar una posición de marca más fuerte.

Existen dos procesos importantes que ayudan a establecer un prestigio más sólido de la marca. Primero, el nombre de marca debe promoverse de manera prominente a través de anuncios repetitivos. La cantidad abrumadora de marcas y anuncios que los consumidores ven hace que la repetición sea esencial para captar la atención del comprador. La repetición aumenta las probabilidades de que una marca y el mensaje que la acompaña se almacenen en la memoria de largo plazo y se recuerde.

Segundo, el nombre de marca debe asociarse con la característica más prominente del producto. Muchos consumidores asocian a Crest con “prevención de caries”. Coca-Cola trata de asociar su nombre con un producto que es “refrescante”. Para Volvo la impresión es “seguridad”. Para BMW, es “desempeño en la conducción”.

Las marcas desarrollan historias. Tienen personalidades. Incluyen fortalezas, debilidades y defectos. Muchas marcas producen árboles genealógicos. Una familia de marcas es aquella que la empresa usa para ofrecer una serie o grupo de productos bajo un nombre de marca. Por ejemplo, la marca Black & Decker está presente en numerosas herramientas eléctricas. La ventaja de una familia de marcas es que los consumidores generalmente transfieren la imagen asociada con el nombre de marca a cualquier nuevo producto que se agregue a las líneas actuales. Cuando Black & Decker ofrece una nueva herramienta eléctrica, el nuevo artículo asume automáticamente la reputación asociada al nombre Black & Decker. Estas asociaciones de transferencia ocurren siempre que el nuevo producto pertenezca a la misma categoría de producto. Cuando otros productos no se relacionan con la mercancía central de la marca, la transferencia de lealtad puede no ocurrir con la misma facilidad.

La meta del desarrollo de marca es distinguir un producto de sus competidores. Los investigadores de mercado deben tratar de identificar lo que representa la marca, lo que los consumidores reconocen y es sobresaliente para ellos. Cuando estas tareas se realizan correctamente ocurre un reconocimiento más eficaz de la marca. En el mercado de sistemas de suspensión de automóviles, la marca Skyjacker es muy conocida entre muchos consumidores, distribuidores y fabricantes de automóviles.

Después de lograr el reconocimiento de la marca, el siguiente paso es prolongar su éxito. El secreto de una vida larga de una marca reside en encontrar un punto de venta único y no abandonarlo. Crest ha pregonado su poder para combatir las caries durante años. Tide se ha considerado un detergente muy potente para lavar ropa durante décadas. Recuerde que algunas marcas experimentan decadencia. Si una empresa espera demasiado tiempo para responder, el resultado podría ser la desaparición final de la marca. Si el desgaste se detecta a tiempo, es posible revivir y dar nueva vida a la marca. El equipo de marketing debe prestar especial atención a cómo se percibe cada marca y cómo se desempeña a través del tiempo.

VALOR CAPITAL DE MARCA:

Uno de los principales problemas con el que se topan muchas empresas establecidas es la paridad de marca. La paridad de marca ocurre cuando hay pocas distinciones tangibles entre marcas competidoras en los mercados maduros. Paridad de marca significa que los clientes sólo perciben diferencias menores entre los productos. En muchas categorías de productos incluso es difícil detectar variaciones menores. Una fuerza importante que puede ayudar a combatir el problema de la paridad de marca es el valor capital de marca. El valor capital de marca (brand equity) es un conjunto de características exclusivas de una marca. En esencia, el valor capital de marca es la percepción que un bien o servicio, que ostenta determinado nombre de marca, es diferente y mejor. El valor capital de marca crea varios beneficios. Primero, permite a la empresa cobrar un precio más elevado. La empresa conservará una mayor participación de mercado de lo que se esperaría en el caso de un producto no diferenciado. El valor capital de marca es una fuente de poder de canal en los tratos de la empresa con los comercios al detalle o minoristas. Este poder, a su vez, conduce a una posición mejorada en términos de espacio de anaquel y exhibidores. El valor capital de marca también influye en los mayoristas, ya que afecta lo que venden y las marcas que alientan a sus clientes a comprar. Los mayoristas a menudo venden varias marcas, pero ponen más énfasis en las marcas que tienen mayor valor capital.

Pasos para construir el valor capital de marca:

    1. Investigar y analizar qué se necesita para que la marca sea distintiva.
    2. Practicar la innovación continua.
    3. Actuar rápido.
    4. Integrar medios nuevos y viejos.
    5. Centrarse en la dominación.

Medida del valor capital de marca:

Es difícil tratar de determinar si existe valor capital de marca. Un método que emplean los expertos en marketing es las métricas de marca. Las métricas de marca miden los rendimientos de las inversiones en el desarrollo de la marca. Las mediciones de las actitudes asociadas con el desarrollo de marca pueden usarse para dar seguimiento a la conciencia, recordación y reconocimiento. Para incrementar su poder, estos factores pueden relacionarse con otras variables (por ejemplo, conciencia de marca aunada con intención de comprar).

La conciencia de marca también puede conectarse con el uso de la clase de producto (mostaza) o la marca (Kraft, Grey Poupon). Recuerde que cuando se mide la conciencia, recordación y reconocimiento, es posible que una marca se recuerde por razones negativas y positivas.

Reconociendo que las marcas populares no son siempre marcas poderosas, AlixPartners desarrolló un método para medir la fuerza de una marca con base en la popularidad, nivel de confianza y nivel de desconfianza. La figura 2.8 muestra las 10 marcas más poderosas, según AlixPartners.22 De acuerdo con esta empresa, las mejores marcas en el futuro serán aquellas que tengan un nivel alto de conciencia, despierten un alto grado de confianza en los consumidores y tengan niveles bajos de desconfianza, todo lo cual resultará en calificaciones más altas del índice de poder de la marca (IPM).

EXTENSIONES DE MARCA Y MARCAS ACOMPAÑANTES:

Un método común que puede usar una empresa para incursionar en un mercado nuevo es una estrategia de extensión de marca. La figura 2.10 identifica varios tipos de estrategias de marca. Extensión de marca es el uso de un nombre de marca establecido, en otros bienes o servicios. La extensión puede o no relacionarse con la marca central. Por ejemplo, Nike ha logrado extender su nombre de marca a una línea de ropa. Black & Decker también ha podido extender su nombre de marca a nuevos tipos de herramientas eléctricas. Sin embargo, no ha tenido el mismo éxito al extender su línea a aparatos de cocina pequeños. Una alternativa a un programa de extensión de marca es una marca acompañante. Una marca acompañante es el desarrollo de una nueva marca por una empresa en una categoría de bienes o servicios en la que actualmente tiene una oferta de marca. Por ejemplo, los principales detergentes de ropa que produce Procter & Gamble son Cheer y Tide. A través de los años, P&G ha introducido varias marcas adicionales, como Ivory Snow. En total, P&G ofrece 11 diferentes.

En ocasiones, una marca acompañante se introduce cuando los líderes de la empresa piensan que ofrecer el producto bajo el nombre de la marca actual puede afectar negativamente el programa de marketing general. Hallmark creó una marca acompañante, conocida como Shoebox Greetings. Estas tarjetas se venden en tiendas de descuento, así como en las tiendas Hallmark; sin embargo, la marca Hallmark sólo se vende en las tiendas al detalle o minoristas que llevan el nombre Hallmark. Las tarjetas Shoebox Greetings son más baratas y permiten a Hallmark atraer un mayor porcentaje del mercado. Las empresas que operan en mercados de artículos de lujo a menudo usan esta estrategia para competir en los mercados de bajo costo. También se emplea en la expansión internacional. Por ejemplo, Procter & Gamble vende el detergente para ropa Ariel en América Latina, Asia, Europa, el Medio Oriente y África, pero no en América del Norte. Ofrecer marcas diferentes en mercados específicos en una estrategia común de marcas acompañantes que ayuda a una empresa a expandirse en mercados internacionales usando algo más que sus marcas actuales.

Fuente: Libro: Kenneth E. Clow  & Donald Baack “Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing”, 2010.

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